martes, 21 de agosto de 2012

¿ que es y cual es el origen de la Teologia de la prosperidad?


¿ Que es la Teologia de la Prosperidad?
La teologia de la prosperidad es un movimiento que tomó fuerza a fines de la decada de los 60 en los Estados Unidos de Norteamérica,dando continuidad a las sectas que se infiltraron en la iglesia primitiva del primer siglo.
Ella dio origen entre otras cosas a lo que hoy conocemos como”tele-evangelistas”.



¿Cómo dio inicio esta teologia?
Las sectas gnósticas "cristianas" eran una gran variedad de grupos cuyos fundadores pretendían tener una revelación especial, un conocimiento místico, o gnosis (conocimiento), reservado a quienes tenían un” verdadero entendimiento”.
El gnosticismo fue la más seria herejía que tuvo que enfrentar el cristianismo primitivo, durante el segundo y el tercer siglo. Era un movimiento vasto y amorfo, tanto dentro como fuera de la Iglesia. Su amenaza fue finalmente derrotada por los cristianos que conocían bien las Sagradas Escrituras.
Remontandonos recientemente ,con las ideas y enseñanzas de Phineas Parkhurst Quimby se desarrolló la metafísica y parte de las enseñanzas de la Nueva Era. Los esposos Charles y Myrtle Fillmore, basados en estos principios, fundaron la filosofía Unity, y posteriormente Mary Baker Eddy fundó la secta conocida como la Ciencia Cristiana.
¿Cómo llega ésto a introducirse en el pensamiento cristiano? Un pastor evangélico (y metafisico) llamado Essek William Kenyon comenzó a leer los escritos del Nuevo Pensamiento de Quimby, el libro Ciencia y Salud de la Sra. Eddy y las teorías de los Fillmore. Fue Kenyon quien se dio a la tarea de pretender unir estas creencias con el cristianismo. Simplemente sustituyó los términos "confesión positiva" y "visualización" por "fe" y el poder de "nuestra confesión" respectivamente,sanidad interior.Muchas de las frases comunes que utilizan hoy en día los llamados "maestros de la fe" fueron originalmente empleadas por Kenyon. Frases como "lo que yo declaro eso recibo" y "yo soy un pequeño Dios aquí en la tierra" fueron dichas por este hombre. Sin embargo no es hasta el 1934 que esta posición cobra gran auge bajo el ministerio de Kenneth Hagin en los Estados Unidos. Hagin fue un lector y seguidor de las creencias de Kenyon. Casi palabra por palabra Hagin repite cada enseñanza de William Kenyon

¿ en que consiste esta teologia?
Teniendo en cuenta las caracteristicas del carácter de los hombres en los postreros dias,esta teologia vino a cumplir perfectamente con los deseos de estos hombres.presentando”otro evangelio” al gusto del cliente,un evangelio que está para satisfacer el corazon materialista,un cristianismo egocentrico y no cristocentrico.
(2Ti 3:1-5) También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad…

¿ la Biblia hace referencia a esta falsa doctrina?
En innumerables pasajes se deja entrever el carácter de estos falsos profetas cuya motivación es la avaricia que los lleva a hacer mercaderia con la fe de las personas.
Pero la Biblia pone tanto énfasis en los falsos profetas,pero tambien en sus seguidores,dado a que estos falsos maestros simplemente les dicen a las personas lo que ellas quieren escuchar (palabras motivacionales centradas en su bienestar)
(2Ti 4:3-4) VERSION BLS Porque llegará el día en que la gente no querrá escuchar la buena enseñanza. Al contrario, querrá oír enseñanzas diferentes. Por eso buscará maestros que le digan lo que quiere oír.
La gente no escuchará la verdadera enseñanza, sino que prestará atención a toda clase de cuentos.
Estos falsos maestros llenan sus megaiglesias de personas que van porque quieren escuchar lo que ellos le dicen (materialismo)

¿ Por que Dios permite la expansión de esta falsa doctrina?
Primero para demostrar que su Palabra es verdadera, ella nos dicen que estos hombres encubiertamente introduciran herejias sin que las personas lo perciban.y seran MUCHOS los que sigan a estos falsos profetas (2 Ped 2:1-3)
Pero como lo dice en (2Pe 2:14) seran aquellos inconstantes en la fe,los que solo buscan suplir sus deseos carnales los que seguiran a estos hombres
(2Ts 2:11-12) Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
Ellos prefieren un “dios”genio de la lampara que esta solo para satisfacer sus deseos,entonces Dios los entrega a la concupiscencia de sus corazones (Rom 1:24) y les envia pastores según el corazon de ellos,que les hablen las mentiras que ellos quieren escuchar.

¿ Cuales son algunas de las herejias introducidas por este movimiento?
Se caracterizan por practicar similares doctrinas (varian su nombre de acuerdo a los paises o culturas,pero el trasfondo es el mismo)
Una de ellas es la confesion positiva,que consiste en confesar positivamente creyendo que de esa manera como si fuesemos dioses traemos a la existencia por el poder de la positividad lo que deseamos, a su vez esto consiste tambien en negar por ejemplo sintomas de una enfermedad,si la persona siente un dolor,ella no tiene que confesar negativamente y afirmar que esta sintiendo esa dolencia,ella debe rechazar y negar el dolor ,”no tengo dolor,no siento dolor,no estoy enferma (dicen) como si evadiendo la realidad la enfermedad se fuera.
Otra caracteristica marcada es el hecho de pasar”atando demonios”,”amarrando”,viendo demonios en todo.
Cualquier situación que no es del agrado de la persona ella dice: “es el diablo”, una persona intenta abrir sus ojos de la falsa doctrina que ella sigue y alegan “tu eres un endemoniado e intentas alejarme de la verdad (un infantilismo que genera risas e indignación por tanta ignorancia).
Como el fin de estos lideres es el dinero de las personas,ellos siguiendo la misma linea que llevo a la iglesia catolica a estar envuelta en el poder religioso,ecoomico y politico,construyendo su monopolio religioso vendiendo indulgencias,de la misma forma estos lideres neopentecostales han generado su propio imperio de medios de comunicación,envolviendose en la politica e incrementando en billones sus ingresos personales en nombre de la fe.

¿ Por que cada vez mas iglesias adoptan esta doctrina ?
Por que atrae personas dado a que esta hecha a la medida del hombre caido,la ignorancia espiritual y el pretender usar a Dios como un medio para obtener sus deseos y caprichos hace que grandes cantidades de personas se acerquen a este tipo de lugares donde se la enseña,lo que trae consecuentemente beneficios para sus lideres.
La mayoría de los sermones de la actualidad solo tienen palabras para satisfacer el comezón de oír de aquella multitud que solo desea bendiciones, abundancia, multiplicación y bienestar
Todo esto adornado con versiculos biblicos para darles apariencia de cristiandad


2Pe 2:1 VERSION BLS :  En el pueblo de Israel hubo también algunos que decían ser enviados por Dios, pero no lo eran. Así también, entre ustedes, habrá quienes se crean maestros enviados por Dios, sin serlo. Ellos les darán enseñanzas falsas y peligrosas, sin que ustedes se den cuenta
¿ Que otros rasgos tiene esta falsa doctrina para identificarla?


1. Que Dios promete prosperidad en lo material, riquezas y éxito a todo aquel que se una a su forma particular de interpretar el cristianismo.
2. Que la forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe.
3. O por el uso de métodos como confesar audiblemente ciertos versículos bíblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidiéndolas a Dios. O también atar y reprender espíritus que se supone impiden que vengan las riquezas.
4. Un muy particular y redituable principio es la enseñanza de que ofrendando grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios lo devolverá, en forma sobrenatural, multiplicado

En el contexto doctrinal anterior los grupos de prosperidad pueden hablar de "aceptar a Jesús", "convertirse al cristianismo", "entregarse al Señor" o "Dios te ama y quiere cambiar tu vida", en un ambiente intensamente emocional, y con predicaciones que apelan a necesidades no suplidas de los asistentes. A pesar de esto, cualquier estudiante serio de la Biblia se puede dar cuenta que la esencia del cristianismo ha sido suplantada por un sistema de materialismo y egoísmo en donde a Dios se le presenta como un escalón para obtener riquezas y éxito, mientras se fomenta y manipula la avaricia de los congregantes para estimularlos a dar dinero a la organización.
Esto quiere decir que el movimiento de la prosperidad, al redefinir el evangelio en sus propios términos, manipula la Biblia y algunos conceptos cristianos para llevar a la gente al paganismo característico de nuestra sociedad consumista. En otras palabras, se trata de una forma cristianizada de materialismo y no de cristianismo legítimo.

¿ quienes son actualmente los mas reconocidos exponentes de esta falsa doctrina?

Los exponentes más conocidos del Movimiento de la Prosperidad en todo el mundo son los siguientes. En los Estados Unidos Oral Roberts, Kenneth Hagin, ; Kenneth y Gloria Copeland, ,Joel Osteen,  Robert Tilton, ; Benny Hinn,Cash Luna,Guillermo Maldonado ,Paul Crouch, dueño de la mega-cadena de televisión TBN ,Jonás González del canal enlace,Edir Macedo propietario tambien  de medios de comunicacion,Dante Gebel.Luis Palau,En el escenario oriental se destaca el Dr. Paul Yonggi Cho. y la lista continua.
Tambien estan aquellos que salieron de iglesias como estas y decidieron abrir sus propios "ministerios"siguiendo la misma linea doctrinal y falsa que aprendieron en estos lugares.


7 comentarios:

  1. por favor mire este video https://www.youtube.com/watch?v=rXYs1_7qan8&t=84s

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el articulo, gracias por la descripcion de la doctrina, esta educativo. Ahora, con los ejemplos de estos hombres que la predican ? es esto suficiente para decir que son falsos profetas ? Entonces, ?quienes son nuestra mejor referencia y representacion como evangelicos?

    ResponderEliminar
  3. Les invito a leer a Jonh MaccArthur y Paul Washer, sus enseñanzas estan fundamentadas en la Biblia, así como Whil Graham, espero les sean de bendición y les abran los ojos como a mí.


    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  4. el saludo "DIOS TE BENDIGA" esta incorrecto, por eso en el nueuvo testamento nunca se menciona tal saludo ese saludo era el establecido para los judios cuando estaban bajo la ley. Tenemos que tener bien claro los tiempos en que estamos viviendo, ahora no estamos bajo la ley sino que estamos viviendo bajo su gracia hacia nosotros, muchas veces en nuestras iglesias queremos cantar y predicar doctrinas que fueron establecidas para los judios o el pueblo de israel, no era para los gentiles, en aquel entonces nosotros estabamos injustificados; sin Dios.,, podemos mirar coros en nuestras iglesias como ""no hay un saludo mas lindo"",,,""que el senor te bendiga y te guarde y haga resplandecer su rostro sobre ti""......muchos coros que se practican en nuestras iglesias que son para los judios no para los gentiles.Otro aspecto importante es la palabra "bendicion"; su significado es literalmente una 'EXPRESION',,,,,por ejemplo leemos en la biblia que Dios bendijo a Adan y les dijo multipiquense, le dio algo ? le regalo un carro ? respuesta NO, otro ejemplo donde podemos ver la diferencia entre lo que es bendecir y alguna cosa material es """ Y LA BENDICION DE JEHOVA ESTABA SOBRE TODOS SUS BIENES""" por esta diferencia es que entendemos en Efesios 1:3 que ya todas las bendiciones de Dios las tenemos, nos fueron dadas, porque son expresiones de compromiso y de visto bueno, porque como la biblia lo ensena; la "bendicion" es espiritual no es material; no se puede hacer una materia de una expresion literaria. La multiforme Gracia de Dios es por la cual el actua en nuestras vidas, es por la cual la biblia nos ensena que se nos fueron dado nuestrros dones, se nos fue mostrado el plan de salvacion, etc etc,,, si necesitamos algun bien material es solo pedirselo a Dios con fe en nombre de JesuCristo y la Gracia de Dios segun su voluntad nos dara, pero que no quepe nunca duda de que ya todos los que creemos en Cristo como nuestro salvador; hemos sido bendecidos.........para aquel que quiera practicar las cosas de cuando la ley, dice la biblia que los que por la ley se justifican; de la GRACIA han caido.(Galatas 5:4) aseguremonos hermanos de vivir bajo su gracia y de practicar lo que sus discipulos practicaban, Gracia y paz de Dios y Jesus os sean hacia ti, ayudame a difundir el mensaje porque en las iglesias tiende a confundirse y mas ahora con esta doctrina de la prosperidad.

    ResponderEliminar
  5. La suma de tu palabra es verdad, no se desvien ni a derecha ni a izquierda, mantenme del pan NECESARIO, el amor al DINERO es raíz de TODO MAL, TOTAL EQUILIBRIO CREO QUE ES LO CORRECTO. Los que son guiados por el ESPÍRITU de Dios esos son hijos de Dios dice la palabra de Dios.

    ResponderEliminar